Liceo organiza junto a DEPROV y Universidad de Antofagasta, la Primera jornada de Capacitación en Educación en Contexto de encierro punitivo.

Liceo organiza junto a DEPROV y Universidad de Antofagasta, la Primera jornada de Capacitación en Educación en Contexto de encierro punitivo.

El viernes 9 de agosto, en el auditorio de la Biblioteca Central del Campus Coloso de la Universidad de Antofagasta, se realizó la primera jornada regional en materias de Educación en Contexto de encierro. Dicha actividad contó con las ponencias principales del profesor en Ciencias de la Educación y magister en Derechos Humanos (DDHH) de la Universidad Nacional de La Plata, Argentina, Francisco Scarfó, y la docente de nuestro liceo, profesora Rosita Rodríguez Contreras.

La iniciativa surgió de la docente, que propuso realizar una jornada en esta materia desde inicios de este año. Esta instancia fue comentada en una reunión de Microcentros en mayo, donde, desde esa fecha, se comenzó a trabajar en los aspectos técnicos y de gestión. La jornada, que contó con una duración de 8 horas, apuntó a apoyar la educación en contexto de encierro y su convocatoria estuvo dirigida a funcionarios de gendarmería y profesores que desarrollan su actividad educativa en recintos penitenciarios de distintas comunas de la Región de Antofagasta, convocando a profesionales de Calama, Taltal, Tocopilla y Antofagasta, además de estudiantes de pedagogía de la universidad y otros invitados con interés de asistir.

Al ser consultado por el trabajo desarrollado en la jornada, el profesor Scarfó definió su presentación en dos partes.

“En la mañana trabajamos en un primer bloque abocado en la idea de la intervención socio educativa y en qué consiste la práctica  educativa en condiciones de privación de libertad, es decir la escuela dentro de la cárcel en un contexto no escolar y no formal.

Y por la tarde vimos el tema de la instituciones, es decir como la institución de escuela interactúa y tensiona con otra institución, valga la redundancia, como es la cárcel y también pudimos conocer la experiencias de los participantes de la jornada que desarrollan su labor educativa en estos recintos”.

Junto lo anterior el profesor trasandino  enfatizó  su visión respecto a la dificultad de la  labor educativa en contexto de encierro.

“La educación en el ámbito de privación de libertad tiene una especificidad destacada, ya que no es lo mismo enseñar dentro de la cárcel, que en una escuela fuera de ella. Esta está sujeta a la dinámica, presiones, desarrollo e historia al interior del recinto. A esto se le agrega que se trabaja con un individuo que es prisionero y esto impacta en su lógica, subjetividad y cognición. Y por último están las políticas públicas que  deben favorecer al proceso educativo para que la persona con la que trabaja el docente tenga un percepción de vida diferente y se proyecte”.

Durante la capacitación, asistieron autoridades regionales e internas del EP, que se detallan a continuación:

 

Seremi de Justicia, Juan Jara Opazo

Seremi de Educación, Hugo Keith Acevedo

Cordinador regional EPJA, Victor Díaz Becerra

Decano (s) de la Facultad de Educación UA, Nicolás Ponce

Coordinador regional educacional GENCHI Cristian Gajardo Lopez

Alcaide del recinto, Marcelo Abello Burgos

Jefa de reinserción social EP, Claudia Lody Jofré

Coordinador técnico liceos CORESOL, Manuel Godoy Ahumada

La jornada finalizó con una presentación musical, donde como es tradición, funcionario de gendarmería y del liceo, se unieron para amenizar la actividad.

Finalmente, se entregó galvanos por parte del liceo a todos quienes contribuyeron en la realización de esta capacitación.

Por este medio, se quiere agradecer la colaboración a las académicas de la universidad, Sandra Honores y Nicole Riveros, quienes estuvieron presentes durante toda la organización de esta jornada, además de Coresol, que, desde un principio, se mostró a disposición de poder realizar esta jornada, marcando un hito en la zona norte del país.

Anto cha 1Anto cha 2